domingo, 6 de marzo de 2016

LA ESTIMULACIÓN


Sabido es que todos los niños tienen unas capacidades potenciales que deben de desarrollarse en un momento determinado.

Y nosotros, docentes o padres, tenemos dos opciones, podemos dejar pasar el tiempo o estimular estas capacidades. Cuando un aprendizaje no se da en el momento apropiado, más tarde será difícil recuperarlo. Así que proponemos la segunda opción. Para ello deberíamos de consultar unas tablas de desarrollo que describen minuciosamente qué desarrollar y cuándo, teniendo siempre en cuenta que cada niño es diferente, tiene su personalidad y ritmo de aprendizaje.

En nuestras manos tenemos la función de dar oportunidades y escenarios a los niños para su desarrollo potencial. Esto es la estimulación, dotar de estas circunstancias favorables para el desarrollo, de manera que sino lo hubieran tenido no se hubiera dado éste, que provoquen un nuevo aprendizaje o lo refuercen.

Estas acciones unidas a las miradas, los mimos, palabras, juegos que realizamos con nuestros hijos o alumnos, alientan respuestas positivas de todo tipo: motor, cognitivo, afectivo-social.

  • ¿Por qué es de vital importancia de estimulación precoz?

Una correcta estimulación implica una serie de actuaciones globales (nunca una sola acción aislada) con el objetivo de proporcionarle experiencias que le ayudarán a desarrollarse, y cuanto más tempranas sean estas acciones, más eficaces serán.

No es tarea fácil, ya que hay que conocer el procedimiento y tener conocimientos sobre la materia. Un primer paso es tener el conocimiento básico de cuál es el mejor ambiente para el niño, ya que desde antes del nacimiento los ruidos, luces, voces, le influye.

El concepto antiguo que se tenía de que “el bebé no se entera de nada” difieren del que hay hoy día. Sabemos que nacemos con equipo genético pero que no es suficiente para que desarrollemos nuestra inteligencia. Hay muchas experiencias que podemos poner en práctica con nuestros hijos que pone en marcha a sus pequeños cerebritos.

Os animamos a investigar sobre este tema tan importante. Hay muchas páginas que se pueden visitar para conocer estos momentos críticos o adecuados para aprender una u otra acción. Como por ejemplo las siguientes:

http://www.netmoms.es/revista/fileadmin/user_upload/Spain/New_Files_Redesign/tabla_desarrollo_psicomotor_2_Seiten.pdf

https://evaluacionatenciontemprana.wordpress.com/2012/01/19/tabla-de-desarrollo-haizea-llevant/


El procedimiento a seguir sería la revisión de la tabla comparativa de desarrollo del enlace anterior, observando en qué etapa se encuentra nuestro niño, y qué habilidades afectivas, socialización, etc, es capaz de realizar. Por ejemplo, si nuestro niño tiene 8 meses, observamos en la tabla que ya es capaz de mantenerse de pie con algún apoyo y que es capaz de jugar a “esconderse”. Podemos pues realizar actividades con los que puede realizar estas habilidades. O por ejemplo, si se trata de un niño de 16 meses, si observamos en la tabla vemos que ya es capaz de guardar juguetes. Podríamos pues mandarle a recogerlos después de terminar una tarea y cuando aprenda a hacerlo ya debería de hacerlo siempre. Porque si es capaz de realizarlas, ¿por qué no deberíamos de proporcionarle oportunidades con las que pueda desarrollarlas?

Y la razón por la que es necesaria esta estimulación precoz es que CREA NIÑOS FELICES.
  • Fomenta el contacto físico, y por consiguiente se establece una relación afectiva positiva.
  • Forma la personalidad del niño.
  • Aumenta su autoestima y por consiguiente su confianza.
  • Posibilita la detección temprana de problemas.


¡NUESTRO CONSEJO!

Queremos también compartir con nuestros lectores el siguiente enlace que viene muy a relación con lo que estamos hablando en este espacio. Y más, les aconsejamos tengan esta guía que aparece en dicho enlace a mano para que puedan revisarlo continua y diariamente.

http://desarrolloinfantilyatenciontemprana.blogspot.com.es/

En segundo lugar, aconsejamos tengan paciencia con el tiempo de respuesta del niño. Todos somos diferentes, cada niño tiene su ritmo interno de aprendizaje. Si ve que su niño se cansa, déjelo descansar de estímulos.

Además, debe ser un tiempo de calidad, en un ambiente de respeto, alegre, de juego, tiene que ser divertido. Cualquier momento es bueno para estimularlo. Incluso en el momento del baño puede realizarse, dándoles juguetes, dejándolo que chapotee, poniéndole una música agradable de fondo, animándolo a que se lave él solo.

Por último, y aunque parezca muy básico, también les recordamos que deben de tener sentido común. No porque el niño tenga la habilidad de cortar debemos de darle una tijera ya que lo pondríamos en peligro.

Nuestro hijo/alumno nos lo agradecerá, crecerá sano, alegre y tendremos la certeza de que tendrá un desarrollo óptimo de su inteligencia.

Una habilidad mediana, con esfuerzo llega más lejos en cualquier arte que un talento sin él” Baltasar Gracián.



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