miércoles, 9 de marzo de 2016

DACTILOPINTURA

La dactilopintura es un tipo de actividad manipulativa. En la entrada anterior hablamos sobre este tipo de actividades y la importancia que tiene en el aprendizaje sobretodo en edades tempranas. Pues en esta entrada queremos hablaros de esta tarea tan antiquísima, divertida y a la vez eficaz en el aprendizaje en niños.

Es una actividad ideal para los más pequeños de la casa ya que aprenden a desarrollar el tacto y la creatividad a la vez que se divierten. Se trata utilizar cualquier tipo pasta, pintura, témpera, y usando las extremidades superiores (incluso también las inferiores), manos, canto de la mano, nudillos, pintar sobre un fondo, folio, cartulina o mural de manera que el dibujo sea bien abstracto o libre o se emule alguna figura ya sea animal u objeto. Se puede usar tanto la mano entera o bien algunos dedos.

Es una actividad sencilla y divertida que puede emplearse para estimular a los niños, en general, y a partir de 6 meses. Además de esto es estimulante en cuanto a los sentidos ya que se involucra el tacto, se estimula la vista con los colores chillones y vivos, también el olfato ya que el olor de las témperas y demás materiales son característicos y excitante para los niños, e incluso puede entrar en juego el sentido del oído porque podemos poner música de fondo para crear ambiente. Así, todos los sentido se ven involucrados.

Esta actividad produce una satisfacción infinita y actúa como agente de liberación. La pintura a dedo favorece la educación de la mano para la expresión gráfica. También la dactilopintura es un excelente medio para eliminar las inhibiciones, facilita la evolución y expresión de la personalidad individual e infantil.

Fomenta la creatividad, podemos mandarles que manchen el folio con pintura, se retiren y observen el dibujo resultante, y comenten a qué objeto o animal se le asemeja, y posteriormente terminen dibujando con lápices, ceras, rotuladores las partes que les faltan para concluir el dibujo para que esté completo. Así además se desarrollará su creatividad e imaginación.

Es importante tener claro que el objetivo principal es la diversión y disfrute de los niños. Nunca el sentido estético de la obra ni el resultado. Cobra importancia más el proceso que el resultado, pues. No debemos caer en el error frecuente de reñir porque se mancha, derrama o salpica y ensucia, ya que podemos cohibir al niño en su creación y hacer. Es parte de la vida el ensuciar y manchar. Más vale colmarnos de paciencia y dejar ensuciar y luego proceder “trapo en mano” que gritar o enfadarnos con ellos, ya que limitaríamos su libertad de expresión.

Se pueden realizar trabajos individuales o colectivos, como por ejemplo murales de clases. Una idea estupenda es realizar una “Pintura rupestre”. Se trata de una actividad ideal para niños de más edad, para enseñar como vivía el hombre primitivo seria la de decorar nuestra propia cueva prehistórica con pinturas rupestres. Primero deberemos forrar la pared con papel de embalar arrugándolo simulando la pared de la cueva y los niños se divertirán estampando sus propias manos tal y como lo hacían los hombres y mujeres del paleolítico mojando sus manos en la sangre de los animales que cazaban y luego estampándolas en las paredes de las cuevas donde vivían.

También es indispensable la tarea de recogida y limpieza al finalizar la tarea. También forma parte de nuestra vida, el orden y limpieza de los materiales de uso. Podemos, más aun, debemos iniciarles de esta manera en esta tarea de higiene, teniendo en cuenta que como niños que son, su paciencia y atención en una tarea alargada en el tiempo es limitada y no debemos forzarles. También debe ser una tarea divertida y amena para ellos ya que así, la siguiente ocasión que deban recoger lo harán con mucho gusto porque lo predispondremos positivamente a esta tarea.


!NUESTRO CONSEJO!

-Deje a su niño que investigue, que se ensucie las manos.
-No ponga límites a su creación, deje crear libremente, sea la obra más bonita o fea estéticamente hablando, siempre será especial y única ya que es una forma única de expresión individual.
-Debemos hacerles saber cuán especial es su creación, animándole a crear sin restricciones y alagándoles en todo momento. Esto les hará sentir seguridad y crearán sin cohibición y con libertad.
-Puede usar un conjunto de ropa o vestimenta especial y algún mandil o babero para usar solo cuando se realicen tareas de pintura. Es mucho más cómodo para nosotros que somos los que lavamos después del uso las prendas, y para los niños es emocionante porque se trata de un disfraz y meterse en el papel de pintor es toda una aventura.
-También puede usar papel de periódico o absorbente, y un hule o mantel de plástico impermeable para proteger de manchas.
-Estar en todo momento atentos de los niños ya que en edades tempranas suelen llevarse las manos a la boca y si las tienen llenas de pintura debemos evitar esto.
-Usar pintura que cumpla la normativa de calidad y seguridad, que tenga la marca que conocemos de la CE.
-Pinten con ellos, es estimulante el compartir tiempo y tarea juntos.
-Deje secar los trabajos en horizontal. Puede guardar las creaciones de sus niños en una carpeta y revisarlas cada cierto tiempo ya que sube su autoestima al valorar su trabajo.
-Puede colgar los trabajos más bonitos en la pared como si fueran obras de arte, podrán verlo diariamente y también subirá su autoestima y autoconcepto.
-Cuando haya finalizado la tarea, podemos ayudarle a recoger material, proceder a la limpieza de éste y colocación en su sitio correspondiente.




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